¿Cuáles son los ingredientes para hacer perfumes?

Conoce más de nuestra comunidad y algunos tips que formarán parte de tu día a día con Perfumerica

Los ingredientes de los perfumes se encuentran en la naturaleza y sus aromas se crean a través de las distintas combinaciones. Esta ha sido la fórmula para crear diferentes fragancias, siendo los métodos y la forma de combinar las esencias naturales lo que ha cambiado a lo largo de la historia.

Ingredientes más comunes en los perfumes

Los ingredientes para hacer un perfume pueden ser hasta más de doscientos, aunque usualmente se mencionan apenas unos cuantos. Los ingredientes más utilizados en los perfumes se pueden dividir en familias olfativas. 

Familias olfativas

familias-olfativas-perfumes-perfumerica

Las familias olfativas más comunes son:

  • Amaderados. – Son olores de maderas de roble, de las barricas de crianza, de árboles como sándalo, abedul, cedro o guayacán, así como de esencias del musgo de distintos árboles; el olor a bosque es predominantemente amaderado.
  • Acuosos. – Sus olores suelen contener extractos de algas, helechos y hierbas de cultivo húmedo. La briza marina de verano contiene principalmente notas acuosas.
  • Especiados. – Hacen referencia a olores de las artes culinarias y sus condimentos, como el comino, el cardamomo, la salvia; o incluso de granos, como los de café o cacao.
  • Cítrico. – Son aromas frescos. Su composición está basada en una amplia variedad de frutas cítricas como la naranja, lima, limón, mandarina, toronja, bergamota y muchas más.
  • Dulce. – Se logran con la combinación de ingredientes como vainilla, canela, frutos y diversas flores
  • Frutal. – Evocan juventud, sensualidad y júbilo. Se componen de notas de frutas como la manzana, durazno, frutos rojos, mango, piña, grosella, sandía, arándano, entre otras
  • Floral. – Entre las materias primas que destacan, están la flor de loto, jazmín, flor de naranjo, orquídea, heliotropo, violeta, lavanda.

Depende de qué tipo de fragancia se busque crear, se utilizan los diferentes ingredientes de formas particulares.

Algunos aromas son más protagonistas, mientras que otros sirven como una transición, algo similar al maridaje en los alimentos; otros tienen una función de suavizar el impacto de notas fuertes o por el contrario, potenciar alguna esencia en particular. 

La forma en que se utilizan los diversos ingredientes de los perfumes es la siguiente:

Notas de Salida

Las notas de salida son las más ligeras, las responsables de la primera impresión de un perfume. Son aquellos aromas que se desprenden durante los primeros minutos, después de aplicar una fragancia. Lo más común es que sean aromas frescos, típicos de las familias olfativas cítricas o acuosas.

Notas de Corazón

Las notas de corazón son más complejas y ricas en matices. Se perciben pasados los primeros minutos y tienen la característica de impregnarse en la piel hasta por 6 horas. Los aromas más comunes para estas notas son aquellas que pertenecen a las familias florales, dulces, así como algunos cítricos.

Notas de Fondo

Las notas de fondo son las que dotan de profundidad e intensidad a las fragancias. Suelen manifestarse hasta después de las primeras 2 horas después de aplicar un perfume. Al tratarse de las notas que dan el aroma final a la fragancia, son las más duraderas. Estos aromas suelen ser amaderados o de ciertas especias. 

Lograr el equilibrio en un perfume es un arte que se ha modificado a lo largo del tiempo. Antes de que las grandes marcas y corporativos de la moda comenzarán a industrializar los perfumes, las fragancias eran más naturales, con aromas menos intensos y menos duraderos.  La tecnología avanzó hasta que a principios del siglo XX, se comenzaron a fabricar perfumes sintéticos.

Sin embargo, la tecnología no se ha detenido y hoy día, la fabricación de perfumes artesanales ha vuelto, pues la preocupación por el medio ambiente y el uso responsables de los recursos naturales se ha vuelto esencial para toda industria. 

Ahora los perfumes artesanales brindan los mismos beneficios que los sintéticos en términos de duración, y cuentan con ventajas como que son menos agresivos para la piel ya que usan esencias más naturales.

Características de los perfumes artesanales

perfumes-artesanales-perfumerica
  • No utilizan sustancias químicas o derivados sintéticos del petróleo por lo que no suelen provocar reacciones alérgicas.
  • No se prueban en animales.
  • Suelen emulsionarse con alcoholes vegetales.
  • Están compuestos por agua, aceites esenciales, hierbas aromáticas, alcohol puro.
  • Su fabricación también contempla el uso de algún aceite de base vegetal.

Los mejores perfumes artesanales de México

En Perfumérica hemos perfeccionado la fabricación de perfumes artesanales. Todos nuestros productos son veganos, contienen aceites esenciales 100% naturales y ninguno ha sido probado en animales.

Incluso, nuestros perfumes para bebés y niños, Perfumérica KIDS y Perfumérica Baby, están hechos con fórmulas suaves y puras, libres de parabenos, sulfatos y colorantes para el cuidado especial de los más pequeños.

perfume-para-bebe

perfume-para-ninos

Asimismo, para nuestros productos personalizados, utilizamos las mejores técnicas de la perfumería fina para crear fragancias de acuerdo a tu personalidad. Haz la prueba y crea tu perfume.

personaliza-perfume
Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al hacer clic, acepta nuestra Política de privacidad.